Todos alguna vez hemos sido víctimas de los agentes de tránsito, ya sea por alguna infracción que hayamos cometido o simplemente por alguna revisión de “rutina”, lo cierto es que algunos de ellos (no todos) abusan de la autoridad que por su cargo tienen.
#CuidenseDeLosTransitos Si visitan Tabasco. Se llevan su coche y no le entregan ningún documento de infracción #SientoComoSi #The Killers pic.twitter.com/9hMqTdzQq6
— Machuchón (@Comeguao) September 18, 2017
Es por eso que en esta ocasión te diremos cuales acciones no deberían hacerte:
1.- Quitarte tu licencia
Esto es esencial, no tenemos ninguna obligación de entregarles en la mano nuestra licencia. Con solo mostrárselas de ambos lados desde el interior de nuestro auto es suficiente, pues no hay ningún reglamento que indique que debemos entregárselas.
2.- Hacerte bajar de tu vehículo
Como mencionamos en el punto anterior no está estipulado en el reglamento de tránsito y vialidad que debas bajarte del auto, por lo que puedes esperar que te hagan tu multa desde el interior del coche. Claro, al menos que por decisión propia quieras descender, o que hayas cometido un accidente grave como atropellar a un peatón, ahí si estás obligado a bajar del vehículo.
3.- Pedirte una mochada
Esto quizás sea obvio, pero ningún agente de tránsito tiene permitido pedirte una “mochada” para perdonarte la infracción o simplemente para extorsionarte. Es ilegal, e incluso puedes reportar al agente en las oficinas de tránsito de Villahermosa, en la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y en Base 4.
4.- Mover tu auto
Cuantas veces no hemos visto que se atreven a mover un auto con grúa y lo llevan a un corralón, todavía los descarados tienen el cinismo de cobrarte multa y arrastre para poder recuperarlo. Pues bien, esta mala costumbre es completamente ilegal, no tienen facultad los agentes de tránsito mover tu vehículo al menos que estés estacionado en un lugar prohibido.
5.- Quitarte tus placas
Esta es la más graves de todas, pues no hay circunstancias o reglamento que avale el quitarte tus placas. Es un acto desleal, ilegal y demasiado grave. Algunos elementos de tránsito lo hacen cuando el conductor no trae consigo su licencia, es una manera de amordazar y extorsionar al conductor para que este ya no pueda seguir circulando. Sin duda hasta se puede catalogar de un acto cobarde.
Recuerda que los agentes de tránsitos están para cuidar la integridad de todos los conductores y peatones, así como también hacer valer el reglamento vehicular del estado. No para extorsionar o pedir “mordidas”.