Los ciclistas y peatones son los usuarios más vulnerables de las calles y carreteras. Además de quienes lo practican como un deportes, son cada vez más las personas que utilizan la bicicleta como medio de desplazamiento habitual pues suele ser más económico, no contamina y mejora la salud de quien la utiliza. Este aumento de número de bicicletas en las calles de las ciudades y carreteras representa una necesidad mayor de convivencia y respeto entre todos los usuarios que comparten la vía; es importante recalcar que las vías son compartidas entre todos los usuarios, y aunque a más de uno le sorprenda, de acuerdo a la pirámide de la movilidad, los peatones y ciclistas son primero y tiene preferencia sobre los autos y motocicletas.
Por ello tenemos para ti una serie de recomendaciones prácticas para evitar accidentes con ciclistas:
1. A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas es imprescindible hacerlo con seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos la separación lateral legal establecida de 1,5 metros. Además ten en consideración que si se adelanta a gran velocidad a un ciclista, el “rebufo” generado por aire puede desequilibrar y tirar al usuario de la bicicleta.
2 . Si circulas detrás de un ciclista, mínimo deja 5 metros.
3. Si vas a bajar del automóvil, una vez estacionado, cerciórate por el espejo lateral que no viene un ciclista.
4. No invadas los cajones especiales para ciclistas.
5. No te estaciones ni obstruyas las ciclovías (algunas sólo están pintadas.)
6. Utiliza las direccionales.
7. El reglamento dice que el ciclista puede ocupar todo un carril por lo que si te deja espacio es por cortesía, así que sé amable.
No te lo pierdas | ¡Destruyen Más De 1Mdd En Autos De Lujo!
8. Durante los altos, respeta a los ciclistas ya que puede circular entre automóviles mientras estén detenidos ya sea por un semáforo en rojo o por tráfico intenso.
9. Si circulas por una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y quieres girar a derecha o izquierda, hay que tener en cuenta que los ciclistas tienen prioridad.
10. Sé considerado con los ciclistas, piensa que cada uno representa un vehículo menos.
Ya lo sabes copiloto, la cortesía es primero.