Debido a que se trata del elemento encargado del arranque del motor del automóvil, la batería siempre debe estar en optimas condiciones para no tener problemas a futuro.
Hay algunos síntomas que pueden indicar que la batería necesita mantenimiento o su reemplazo. A continuación, mencionamos algunas de las señales que indican que la batería presenta problemas:
Arranque lento del motor:
Cuando intenta arrancar el vehículo, el arranque del motor es lento y tarda más de lo normal en encender, en algunos casos incluso no enciende a la primera.
Check Engine:
A veces el indicador de Check Engine enciende cuando la carga de la batería es débil.
Nivel de fluido de batería baja:
Generalmente, las baterías de automóvil tienen una parte de la carcasa que es translúcida, por lo que siempre puede vigilar el nivel de líquido de la batería.
Batería hinchada:
Si la carcasa de la batería se ve así, es un síntoma que está la vida útil está llegando a su fin, además suele ser bastante peligroso pues eventualmente podría estallar y producir daños a tu auto.
Fuga en la batería:
La fuga también causa la corrosión alrededor de los postes: (donde se encuentran las conexiones de los cables + y -). Es posible que sea necesario quitar la suciedad; de lo contrario, su automóvil no podrá arrancar.
Duración:
La batería puede durar más de dos años, pero, al menos, se debe inspeccionar su condición actual cada 12 meses.
Batería de gel una solución a largo plazo
La batería de gel para auto es el resultante de una modificación en la batería de plomo- ácido. Esta modificación consta de un agente gelificante al electrolito. Al entrar en funcionamiento, el agente gelificante impide que exista movimiento excesivo dentro de la batería.
Por lo anterior, el electrolito gelificado aumenta el rendimiento de la batería. En consecuencia, la vida útil de la batería también aumenta considerablemente en algunos casos hasta los 6 años.
Beneficios de las baterías de gel
- Tienen una energía mucho más concentrada gracias al electrolito en gel. Además de su doble capa de plomo.
- Una de las principales diferencias radica en que la batería de gel tiene una vida útil mayor que el de la batería de ácido.
- Proporciona un mejor arranque. Lo anterior se debe a que no desperdicia los gases generados, sino que los reutiliza.
- Se recargan solos y en caso de descarga basta con dejarlas descansar un tiempo.
Desventajas de una batería de gel
- Las baterías de gel suelen tener menor resistencia a las altas temperaturas.
- Usualmente el precio suele ser más elevado que el de una batería de plomo