Las bolsas de aire o airbags son unos de los principales sistemas de seguridad pasiva que equipa tu coche. Sirven como barrera entre tu cuerpo y el hardware, es decir, por su naturaleza inflable, absorben toda la energía de la desaceleración súbita para que tú sufras el menor impacto ante un posible trauma.
Bolsa Inteligentes
Depende de la cantidad de bolsas de aire que equipa un auto, la cantidad y posición de los sensores de impacto. Cada vez son más los sensores que se utilizan. En la actualidad los airbags pueden llenarse a la mitad o no desplegarse si dicho impacto no rebasa los 3G de aceleración.
Por eso se debe monitorear su condición en los servicios de mantenimiento en las agencias.
¿Por qué se inflan tan rápido?
Desde la detección del sensor, hasta el inflado al 100% de capacidad pasan entre 60 y 80 mili segundos. La Bolsa preempacada tiene un receptor electrónico, o detonador.
Se calientan al instante lo suficiente para que los compuestos químicos que lo rodean hagan ignición, llenando el volumen con nitrógeno como resultado de esta reacción química.
¿Que hace para salvarnos?
Su función principal entre tu cuerpo y las piezas sólidas que nos rodean del coche para que tengas una superficie suave y flexible si llegas a impactar. Lo que es peligroso para el cuerpo humano es la desaceleración masiva, ahí es cuando el cerebro se golpea con el cráneo, y de ahí pueden surgir terribles lesiones.
¿Por qué puede fallar un airbag?
Falla técnica: Son muy poco comunes, siempre y cuando se haya revisado y cambiado el modulo cuando es necesario a lo largo de la vida del coche.
Mal uso: Aquí es donde la seguridad se vuelve nuestra responsabilidad. Ya sea que tu coche cuente con dos o incluso con 10 bolsas de aire, si no le das el uso adecuado, al momento de un accidente las cosas podrían salir mal.
La posición de manejo debe ser la correcta: entre más pegada vaya tu espalda al raspado, y tus brazos flexionales, es menor la probabilidad de que te haga daño La Bolsa y el impacto.