En Jeep creían que el motor eléctrico tiene cabida en el todoterreno y su primera gran apuesta para convencer al público es el Jeep Wrangler 4xe.
No hablamos de un híbrido enchufable cualquiera, de hecho nada tiene que ver con los Renegade o Compass 4xe pese a compartir denominación, sino que para el Wrangler se ha apostado por una configuración diseñada a medida con la intención de fabricar un todoterreno de verdad, como cualquier otro Wrangler, pero con las bondades que puede ofrecer un sistema híbrido.
Jeep Confirma El Regreso De Grand Wagoneer Para El 2021

En materia de diseño el Wrangler 4xe apenas se diferencia de sus hermanos de gama. Nuevos logotipos y vinilos, color azul específico y un nuevo diseño para el capó, pero por todo lo demás nada delata que estamos ante una versión más especial.
En el interior ocurre exactamente lo mismo, y solo la consola dedicada para la gestión de la planta híbrida o las nuevas interfaces para cuadro de instrumentos y sistema multimedia dan pistas sobre el nuevo propulsor.

Es en la parte técnica donde se centran todos los cambios, encontrando una mecánica híbrida enchufable capaz de desarrollar 374 CV de potencia máxima y 637 Nm de par máximo, ambos datos hablando de valores máximos combinados.
Para conseguirlo Jeep combina tres motores: un 2.0 Turbo gasolina de 270 CV y dos motores eléctricos, un primero de 44 CV que hace las veces de alternador, motor de arranque y asistente estando conectado por correa al cigüeñal, y un segundo motor eléctrico de 134 CV que se sitúa de forma solidaria al cigüeñal, y que está alojado en la caja de cambios de 8 velocidades pudiendo mover por sí solo al Wrangler durante 40 kilómetros (EPA).

Para alimentar la propulsión eléctrica del Wrangler 4xe se recurre a un pack de baterías con 17,3 kWh, un acumulador que se ha situado bajo los asientos traseros.
Jeep Apuesta Por Híbridos Enchufables Con Renegade 4xe Y Compass 4xe
Y para aquellos que quieran saber hasta dónde es capaz de llegar el Wrangler híbrido enchufable, solo hace falta decir que también se podrá comprar en versión Rubicon cumpliendo las mismas posibilidades del resto de motores: altura libre al suelo de 274 mm, capacidad de vadeo de 760 mm, reductora, triple bloqueo de diferencial, neumático de hasta 33″, ángulo de ataque de 43,8º, ángulo ventral de 22,5º y ángulo de salida de 35,6º.

Modos de funcionamiento
Finalmente, Jeep informó que la Wrangler 4xe tiene tres modos de funcionamiento.
El modo híbrido es el que está seleccionado por defecto, y en este se prioriza el funcionamiento eléctrico, permitiendo el funcionamiento del motor de gasolina en ciertos escenarios.
En el modo eléctrico, se utiliza solamente energía eléctrica, hasta el momento donde la batería se descarga hasta el mínimo y se activa de forma automáticamente el propulsor de gasolina.
Finalmente el modo eSave prioriza el uso del motor de gasolina y reserva la configuración eléctrica para cuando se requiera un extra de potencia y torque.

Capacidad Jeep Wrangler 4xe
Al igual que cualquier híbrido enchufable, la Wrangler 4xe tendrá una entrega inmediata del torque proveniente de sus motores eléctricos, pero además Jeep destacó que el motor de arranque y frenado de esta camioneta estará en funcionamiento continuo para ahorrar combustible.
La Wrangler 4xe tiene una potencia estimada de 375 caballos de fuerza y un torque de 470 libras-pie.
El motor de gasolina cuenta con un sistema de inyección directa, un turbo de doble entrada y baja inercia montado en la cabeza del cilindro, un circuito específico para refrigeración de este componente, una toma de aire y un cuerpo de embrague mejorado para una respuesta más rápida, optimización de rendimiento y economía de combustible.
En el lugar donde tradicionalmente se encontraría el alternador, Jeep instaló una unidad generadora de energía eléctrica que se conecta mediante una banda a la polea del cigüeñal y controla el sistema start/stop, generando electricidad para el set de baterías al mismo tiempo. Un segundo generador se ubica delante de la transmisión.
Debajo de los asientos traseros se ubican las baterías, que tienen una capacidad de 17 kilowatts-hora (kWh). Este pack cuenta con un sistema de refrigeración y calefacción que promete mantener la temperatura óptima de uso en el componente.
Por si a alguien le preocupaba la capacidad de vadeo por el lugar donde se encuentra montada la batería, la marca destacó que la Wrangler 4xe tiene capacidad de circular en corrientes de agua con una profundidad máxima de 76 centímetros.
Interior of the 2021 Jeep® Wrangler Sahara 4xe includes standard 7-inch Uconnect screen.