En varias partes del país las lluvias han convertido calles y avenidas en completos ríos.¿Qué pasa si tu auto queda atrapado en uno de estos encharcamientos o en una inundación? Aunque cabe aclarar que lo primero es no poner en riesgo tu vida lo primero es no intentar avanzar más con el coche.
A pesar de que cuentes con tu póliza de seguro y esta sea de cobertura amplia esto NO GARANTIZA cubrir el daño total, conoce las razones.
Para proteger tu auto en caso de un desastre natural debes tener un seguro de cobertura amplia o plus (por supuesto que en algunos casos podrías pagar un deducible por concepto de reparación pero ese dependerá de la magnitud del accidente y otros factores).
Atento con las letras chiquitas del contrato
Lo que pocos saben es que a pesar de contar con un seguro de cobertura amplia, en algunos casos no se pagarían los daños ¿cuáles casos? Por ejemplo cuando hayas hecho un mal uso del vehículo.
En uno de sus apartados, la Condusef advierte “Ante un encharcamiento de consideración o inundación, lo recomendable es no seguir avanzando con el auto, independientemente de que tengas contratado la cobertura amplia. Si decides avanzar, puede considerarse como agravamiento de riesgo, dado que pusiste en riesgo el auto intencionalmente y el seguro podría no cubrir los daños”.
En este escenario, la aseguradora podría argumentar que el conductor tuvo la culpa al manejar imprudentemente, es similar a chocar bajo los efectos del alcohol o las drogas. El valuador también podría hacer caso omiso a tus reclamos cuando dejes tu auto estacionado, se inunda y lo pretendes encender inmediatamente provocando desperfectos internos.
No intentes pasarte de “valiente”
No se trata de ser ‘el más valiente’ y pensar que aunque tu auto se dañe, el seguro te cubrirá los imprevistos. Las restricciones establecen claramente que el seguro no se hará responsable si el conductor no hace un buen uso del vehículo o es imprudente al momento de circular en condiciones climatológicas no favorables.
Lo recomendable es esperar a que llegue el seguro y determine los daños. Por supuesto que si tu coche sufrió daños ajenos a ti por culpa de la lluvia o el granizo, la aseguradora tiene la obligación de cubrirte los agravios, es tu derecho.