Una de las peores sensaciones al intentar arrancar nuestro auto, es darnos cuenta que la batería se ha agotado.
Ya sea por un mal funcionamiento o un descuido, es una situación que tendremos que resolver si queremos continuar nuestro camino.
Siempre cabe la posibilidad de que puedas pasar corriente, y debes saber cómo hacerlo correctamente para no cometer errores y terminar lamentándolo y no poder seguir tu camino.
El equipo para pasar corriente
Para comenzar, debes asegurarte de que cuentas con el equipo necesario para pasar corriente, esto es: cables positivo y negativo (negro y rojo). Cabe destacar que debe de haber cierta separación entre los autos para evitar un corto o que salten chispas.
Debes asegurarte de que el motor con la batería con carga, esté apagado. También procura apagar cualquier ventilador.
Aunque normalmente las baterías están situadas en el cofre del auto, no siempre es así. Ubica en dónde se encuentra, y localiza el borne positivo.
Debes conectar el cable rojo en el borne positivo del auto que está cargado y posteriormente a la batería descargada. Asegúrate de que estén bien conectados.
Coloca, el cable negativo (de color negro), en el borne negativo de la batería con carga.
OJO en el siguiente paso: el otro extremo del cable negro NO va en la batería descargada, sino en algún lugar metálico del auto. Puede ser la base del motor o incluso la carrocería.
La razón de no colocarla en el negativo del auto descargado, es por seguridad.
Ya que se colocaron todos los cables, debes arrancar el motor del auto con carga. Mantenlo funcionando unos minutos para que la batería se cargue. De este modo no trabajará de más tratando de recargar la otra batería.
Al cabo de ese tiempo, enciende el motor con la batería sin carga. Puedes apagar el otro motor.
Una vez que haya encendido, del mismo modo, deja que el motor trabaje un instante para que a batería se recargue. No enciendas ni las luces ni ningún otro elemento, para que sea más rápido el proceso.
Habiendo recorrido algunos kilómetros, ya debería de haberse cargado y no tendrás ningún problema.
Como recomendación, al llegar a tu destino, apaga de nuevo todos los elementos eléctricos y deja trabajar 5 o 10 minutos para que recargue un poco y no tengas problema al encenderlo al otro día.
También puedes comprar baterías externas que se recargan mediante la corriente y con ello arrancar tu auto. Puedes encontrarla en tiendas especializadas o en línea.