Las gasolinas cuentan con atributos especializados para los requerimientos de cada tipo de motor, lo cual garantiza el buen desempeño del vehículo. Dentro de estos atributos, lo más importante, y el término bajo el cual debes tomar la decisión de qué tipo de gasolina usar, es el octanaje.
Los octanos determinan la forma en la que la gasolina hace la combustión dentro del cilindro del motor: a mayor octanaje la combustión es más controlada debido que a mayor número de octanos, la gasolina tendrá mayor capacidad anti-detonante.
El octanaje es un índice empleado para medir la resistencia a la detonación que tiene un combustible y que, cuanto mayor sea, mejores resultados ofrecerá a la hora de garantizar una adecuada combustión sin que su explosión se produzca antes de tiempo.
En México, la gasolina Premium tiene 92 octanos, mientras que la gasolina Magna 87.
Es decir, “la verde” explota más espontáneamente, por lo que puede que incluso no espere a llegar a la bujía y por lo tanto se puede producir en algunas ocasiones una especie de casacabeleo en el coche.
La gasolina Premium ayuda a que la explosión de la combustión se haga en tiempo y forma; el mayor costo de la gasolina Premium no recae tanto en el octanaje, sino en el modo de su fabricación, ya que la gasolina “roja” tiene un proceso de refinación mucho más minucioso que su compañera, “la verde”.
¿Y cómo saber qué tipo de gasolina necesito?
Tampoco es cuestión de gastar de más, en algunos casos utilizar premium (92 octanos) no hará ninguna diferencia si tu motor no es capaz de aprovecharlo.
La mejor recomendación para conocer con certeza cuál es la gasolina que requiere tu automóvil es consultando el manual de usuario, donde se indica el octanaje óptimo para tu vehículo.
En la mayoría de los autos, también puedes encontrar esta información en la puerta del lado del conductor, en caso de que no, también lo puedes encontrar en el manual de usuario el cual especifica en la parte de “motor” el octanaje mínimo recomendado para el funcionamiento adecuado.
Como guía general podemos decirte que deberás utilizar gasolina Premium si tu auto posee un motor turbocargado, súper cargado, y/o de inyección directa de combustible con una compresión mayor a 10:1, si la compresión es menor a dicha relación, deberás utilizar gasolina Magna.